Inside


El videojuego es -entre otras cosas- el arte de la manipulación de los cuerpos (virtuales). Piénsalo: en tu vida como jugador has interpretado, sin darte mucha cuenta, el papel de Doctor Caligari con multitud de Cesares digitales. Por tus manos han pasado desde marines espaciales hasta amazonas guerreras, desde peludos animalitos antropomórficos a musculosos atletas y poderosas brujas de Umbra. Siempre obedecieron. Siempre hicieron exactamente lo que deseaste. Cada partida que alguna vez hayas echado puede leerse, desde esta perspectiva, como un ejercicio ritual, más o menos violento, durante el cual impusiste tu voluntad sobre un cuerpo que no era el tuyo.

Inside, el nuevo juego de Playdead, se apoya en esta característica -tan propia del medio- para levantar, desde ahí, una fábula oscura sobre las desigualdades sociales. Los tonos grises, los paisajes industriales y la continua sensación de no future describen tanto los escenarios por los que transcurre el juego como cierto estado emocional (y de conmoción) de un s.XXI post-Estado del Bienestar. Inside se deja contaminar por el zeitgeist y avanza, en lo físico y en lo ideológico, desde la izquierda hacia la derecha, en una huida fútil por todos los horrores de un capitalismo rabioso y triunfante. Es, en definitiva, un espejito, no tan deformado como nos gustaría creer, sobre el poder de las clases dirigentes para explotar nuestros físicos, para raptar unos cuerpos que, al final, es todo lo que tenemos. Es todo lo que somos.

Como en Limbo, su anterior juego, Inside se sube a los hombros de Éric Chahi, aunque, en esta ocasión, parece comprender mejor qué era lo que hacía funcionar las obras del diseñador francés. El uso narrativo del segundo plano es más elegante y, sobre todo, maneja mejor sus metáforas, dando como resultado un relato que, aunque aún deja especular sobre su significado último, lo hace dentro de unos márgenes muy concretos. Lo suficiente como para que sea satisfactorio y tenga sentido cierta ambigüedad. Además, la mayor concreción, permite que el discurso sobre la opresión, la dominación violenta y la mercantilización de la vida continué en las mecánicas de juego, donde el uso y el abuso de los cuerpos es la clave para avanzar en la historia.

Puede que Inside no sea la gran obra con la que el estudio danés parece soñar entregar algún día, pero es un paso de gigante respecto a su vacilante debut y un motivo más que suficiente como para esperar con ganas su siguiente proyecto.


INSIDE
Año: 2016
Desarrollado por: Playdead
Jugado en: PlayStation4
Origen: Dinamarca
Género: Éric Chahi

2 comentarios: