Basketball


La manera particularmente elegante en la que se plantea la resolución de una ecuación, las modulaciones métricas que dan cuerpo a una canción, los sólidos platónicos que dibujamos distraídamente mientras mantenemos una conversación telefónica, las atractivas proporciones entre los volúmenes de un cuerpo tridimensional… Las matemáticas, no descubro nada nuevo, son bien capaces de ofrecer placeres estéticos de primera magnitud. Funcionan, incluso, cuando ni siquiera conocemos las reglas y fórmulas que operan tras las bambalinas de la obra. Ignorar que estamos frente a un problema matemático no desactiva el reconocimiento de la belleza pues hay una armonía gratificante que percibimos incluso antes de que la razón entre en juego.

De Pong a Pokémon, de Dragon Quest a Desert Golfing, todo videojuego es, en sus partículas elementales, matemáticas yendo a mil por hora, números copulando entre sí, tan rápido, tan fuerte, que el ojo no puede seguirlos. La mayoría de ocasiones, este frenesí toma la forma de andamiaje oculto; sólido, pero invisible bajo líneas de diálogo, gráficos en alta definición y cinemáticas. Otras veces, queda algo más expuesto y, en su desnudez, es capaz de ofrecer experiencias de juego muy limpias y puras.

Basketball es un modesto juego online nacido como sencillo pasatiempo de oficina. Parte de su atractivo reside en su falta de pretensiones. Si parece hecho en dos tardes es porque, probablemente, se hizo en dos tardes y no tenía mayor voluntad que servir como entretenimiento rápido autocombustible, un juego de usar y tirar después de unos pocos días. Desde este punto de vista, era normcore antes de que se inventara la etiqueta normcore. Lo que, supongo, lo hace más normcore que ningún otro juego aparecido con posterioridad.

En Basketball, meter la pelota de baloncesto en una canasta supone resolver un problema. Hay que hacer números. El balón debe volar por el aire desde un punto X de la cancha virtual hasta introducirse en el aro. Acertar con el impulso y el ángulo correcto es como volver a hacer la tarea de clase de trigonometría. El juego ofrece al jugador la mita de una parábola y, le pide al jugador que, rápido, a ojo, resuelva una serie de fórmulas que nunca se presentan (ni se perciben) como tales, para encestar. El atractivo, claro, es resolverlas por pura intuición, escoger rápido para hacer la mayor puntuación posible en los dos minutos que dura cada partida.

En su momento, cuando aún funcionaba el modo competitivo, la voluntad por se mejor que tus rivales podría parecer el objetivo último del juego; hoy, desaparecida la posibilidad del multijugador, sorprende comprobar que el juego sigue aguantando, sigue siendo gratificante, como experiencia estética. Después de un tiempo se olvida la cancha, la canasta o el balón y sólo se ve una pintura abstracta de líneas, ángulos y figuras geométricas. La manipulación de parábolas y el dibujo que traza en el aire una esfera que entra limpia entre las paredes de un círculo son suficientes para proporcionar un placer sorprendentemente elevado y mucho más perdurable de lo que, posiblemente, nunca imaginaron sus creadores.

BASKETBALL
Año: ¿2009?
Desarrollado por: ¿¿??
Jugado en: PC, vía web desde este enlace.
Origen: ¿¿??
Género: Puzle / Baloncesto

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